SERGIO DE MATOS

Minha foto
Vila velha, Espírito Santo, Brazil

PRAIA DE ITAPARICA,VILA VELHA ,ES,BR

PRAIA DE ITAPARICA,VILA VELHA ,ES,BR
ENTARDECER NA PRAIA DE ITAPARICA,VILA VELHA,ES,BR

SERGIO DE MATOS Headline Animator

domingo, 24 de novembro de 2013

Ven la democracia en peligro en Latinoamérica

Ven la democracia en peligro en Latinoamérica

 

EFE


El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995) afirmó el miércoles que la democracia y la libertad de expresión corren peligro en América Latina con gobiernos que buscan controlar los medios de comunicación y permanecer en el poder mediante reelecciones.
“En América hay un movimiento de ataque a los medios de comunicación mediante legislaciones y proyectos de ley que se plantean en Venezuela, Argentina, Uruguay y Ecuador, con la idea de regular la vida de los medios”, expresó Lacalle en una conferencia de prensa en Costa Rica.
El ex mandatario se encuentra en San José invitado por la comunidad judía como orador de fondo de un evento de conmemoración de los 75 años de la “Noche de los Cristales Rotos”, efeméride que recuerda la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 cuando los nazis desataron una persecución contra los judíos, que supuso el inicio del holocausto.
Lacalle enfatizó en que los medios de comunicación deben ser libres y favorecer la libertad de opiniones, ya que “la regulación es la antesala de la censura”.
“Antes mandaban a un señor a la redacción a decir ‘esto no va’, pero ahora simplemente con la publicidad oficial suprimen o escamotean y eso hace daño. Las formas de oprimir a los medios son más sutiles ahora”, aseguró el actual senador del Partido Nacional.
Lacalle afirmó que “las libertades se pierden en cuotas, nunca al contado” y que en Latinoamérica ha venido ocurriendo ese fenómeno con gobiernos que recortan publicidad a los medios como represalia y que utilizan el argumento de que un solo periodo es demasiado corto para cumplir sus metas.
“En América se está dando el terrible sistema del gobernante elegido que después hace cualquier cosa”, manifestó.
En ese sentido, citó a los actuales Gobiernos de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuyos presidentes, a su juicio, se creen “hombres providenciales”.
“Cuando las democracias derivan en los hombres providenciales, enseguida empiezan a decir que no alcanza con un periodo y luego con dos y tres. Empiezan con el argumento de que la Constitución no les da suficiente poder”, aseveró.
Dijo que la “receta” de estos gobiernos es la antigua “democracia de balcón”, pero que el balcón se ha convertido en la televisión, mediante la cual el mandatario habla por horas.
“Siempre esta receta necesita del otro, del malo, para demostrar que ellos son los buenos. (Ese otro son) los empresarios, el imperialismo norteamericano, los terratenientes”, aseguró Lacalle.
El expresidente uruguayo, quien también es abogado y periodista, dijo que en la actualidad en Latinoamérica hay gobiernos que son electos democráticamente, pero que no son democráticos.
“Espero que el ejemplo de Chile, de Perú, de Colombia, de Uruguay y del propio Paraguay, que han retomado el camino democrático, sea el elegido por todos los países”, expresó.
Lacalle hizo un llamado a los ciudadanos para que se interesen en la política 
de sus países y que participen desde sus comunidades “sin miedo, ni pereza” porque “el sistema democrático es como una bicicleta: si no se da pedal se cae”.
Agregó que sí cree que la democracia corre peligro en América Latina “en distintos grados” y afirmó que se trata de un sistema que “hay que cuidarlo permanentemente” y al que “hay que darle interés, participación y crítica”.
“Tenemos que estar arriba del político porque el voto lo prestamos, no lo regalamos. A veces no tenemos cultura de control del político y ahí empieza todo”, expresó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/20/1619436/ven-la-democracia-en-peligro-en.html#storylink=cpy

Nenhum comentário:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...